Yin yoga con pared

” Existen muchas variaciones de posturas en el Yin yoga. Nuestra base son los segmentos de movimiento, la variación de esqueleto y las franjas miofasciales.” Yin Yoga: Potencial de la Quietud. – Kathy Páez

Segmentos de movimiento están relacionados a los rangos de movimiento de las articulaciones sinoviales. La variación de esqueleto tiene que ver con la forma de tus huesos.  Las franjas miofasciales están relacionadas a la flexibilidad de tu cuerpo y suele ser la zona objetiva. Todos estos componentes son primordiales en entender un Yin yoga funcional.

En función del objetivo de la postura y las posibilidades de cada persona hay que aplicar los ajustes necesarios. Sugiero realizar la versión más simple antes que utilizar muchos soportes para estar más cómodo en una postura. Muchas veces la versión más simple es realizar una posición supina, y si se quiere hacer en modo yin, utilice una pared.

La pared puede hacer una postura más accesible a ciertos tipos de cuerpo y a la vez permite aislar mejor la sensación en la zona objetiva. Una de las clases favoritas de la mayoría de los amantes del yin yoga es con pared. Esta entrada pretende daros una idea de alguna de las posturas que se pueden trabajar con pared.

Lazo reclinado hacia atrás con pared viene de sin pared. Sin pared, empieza tumbado boca arriba con las piernas dobladas y los pies en el suelo. Sitúa el tobillo izquierdo sobre el muslo derecho. Sujeta la rodilla derecha por detrás con las manos, acercándola al pecho.

Con pared, úsala para apoyar los pies y sigue los mismos pasos que en la versión reclinada. Al tener la pared como apoyo del pie derecho, no necesitarás sujetar la rodilla por detrás.

Rana con pared. Se inicia tumbado boca arriba con las caderas cerca de la pared y las piernas extendidas sobre la pared. Dobla las rodillas y acerca los pies a las caderas como si resbalaran por la pared. Separa las rodillas según la intensidad que necesites. Si quieres un estiramiento más suave aléjate de la pared y separa menos las piernas.

Libélula con pared. Se inicia tumbado boca arriba con las caderas cerca de la pared y las piernas extendidas hacia arriba. Separa las piernas hasta el punto en que notes el estiramiento adecuado para tu cuerpo.

Jirafa. Es la versión vertical del dragón usando la pared. Sitúate en el suelo sobre manos y rodillas con la pared detrás de los pies. Camina con el pie izquierdo sobre la pared hasta llegar a apoyar la rodilla en la pared. Inclínate sobre los codos.

Jirafa no es adecuada para principiantes.

Rey Arturo. Es una versión alta de cola del dragón que utiliza pared. Sitúate sobre manos y rodillas de espaldas a una pared. Lleva la rodilla izquierda atrás y apoya el empeine sobre la pared. Camina con el pie derecho hacia adelante y llévalo entre las manos. Puedes mantenerte ahí o llevar las manos sobre los muslos para elevar tu torso.

Rey Arturo no es adecuada para principiantes.

Pinza con pared. Tiene el mismo objetivo pero se realiza de pie. Pega la espalda a la pared y aleja los pies. Dobla las rodillas si lo necesitas y flexiónate hacia delante y hacia el suelo. Relaja los brazos.

Rinoceronte contra la pared. Se realiza también de pie, mirando hacia la pared. Dóblate hacia delante y camina hasta tocar la pared con la parte alta de la espalda. Relaja las cervicales. Puedes doblar las rodillas.

Existen muchas otras variaciones con pared no demostradas aquí. En mis formaciones online y presenciales las exploramos.

Espero que esta entrada al blog te inspire a utilizar más esta herramienta tan buena para tu práctica y o clases de Yin yoga. Si ya practicas Yin yoga con pared, comparta alguna de tus posturas favoritas abajo.

Si quieres saber más sobre el Yin yoga y como enseñarlo, apuntate a mi formación online del Yin yoga. Más info aquí.

Illustraciones del yoga por Ibelis Garzón. Fotos por Lys Moya Fotografía. Gráficos de Kathy Páez para Espacio Yin Yoga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s