Las ocho Kriyas

Método por Baba Hari Dass. Svasa Yam – Expansión de la respiración.

Las ocho kriyas son unos ejercicios de respiración considerados un pre-pranayama. Cualquier persona puede beneficiarse de esta serie. Dos tipos de respiraciones son utilizadas en este ejercicio: respiración de pecho y respiración de abdominal. Es mejor realizarlas juntas.

Kriya significa acción, con estas ocho acciones puedes calmar la mente y relajar el cuerpo. Especialmente buena para personas con problemas cardiacos, presión alta e insomnio. Se pueden realizar en cualquier momento del día, preferible no después de comer. Recomendable realizar antes de meditar.

Kriya 1: Inhalar por la nariz, suave y lentamente, expandiendo por completo el pecho; el abdomen entra suavemente al final de tomar aire. Exhalar por la nariz, suave y lentamente. El abdomen puede entrar más al final de la exhalación.

Realizar 5 veces. *respiración del pecho.

Kriya 2: Inhalar por la nariz, suave y lentamente, expandiendo por completo el pecho; el abdomen entra suavemente al final de tomar aire. Exhalar por una boca parcialmente abierta.

Realizar 5 veces. *respiración del pecho.

Kriya 3: Inhalar suave y lentamente por la boca con los labios ligeramente extendidos hacía afuera. Haz de llenar el “abdomen”, la parte baja del pulmón, la parte alta del pecho no se llena. Exhalar suave y lentamente por la nariz; el abdomen se puede contraer sutilmente al final.

Realizar 5 veces. *respiración abdominal.

Kriya 4: Cerrar la fosa nasal derecha con el pulgar de la mano derecha, inhalar por la fosa nasal izquierda, suave y profundamente hacía el pecho; el abdomen se dirige ligeramente adentro. Soltar la fosa nasal derecha y cerrar la izquierda con el dedo anular de la mano derecha. Exhalar por la fosa nasal derecha.

Realizar 5 veces. *respiración del pecho.

Kriya 5: Cerrar la fosa nasal izquierda con el dedo anular de la mano derecha, inhalar por la fosa nasal derecha, suave y profundamente hacía el pecho; el abdomen se dirige ligeramente adentro. Soltar la fosa nasal izquierda y cerrar la derecha con el pulgar de la mano derecha. Exhalar por la fosa nasal izquierda.

Realizar 5 veces. *respiración del pecho.

Kriya 6: Con un poco de aire en el pulmón, exhala suavemente por la nariz, vaciando el pulmón; trayendo el abdomen hacia adentro. La inhalación se realiza desde relajar el abdomen y permitir el reflejo natural del cuerpo por tomar aire ( es una inhalación normal, no profunda, ni forzada).

Realizar 5 veces. *respiración del abdomen.

Kriya 7: Inhalar suave y lentamente por la boca con los labios ligeramente extendidos hacía afuera. Exhala lentamente por la boca, llevando el abdomen hacía adentro.

Realizar 5 veces.  *respiración abdominal.

Kriya 8: Inhalar profundamente hacía el pecho por la nariz, tomando 5 sorbos iguales para llenar. Al realizar el quinto sorbo, el pecho ha de estar en completa expansión con el abdomen ligeramente hacía adentro. Exhalar por la boca.

Realizar 5 veces.  *respiración del pecho.

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s