El Maṇḍala de Meridianos y Posturas

El Tao, la Medicina China Tradicional, la acupuntura y los cinco elementos, son ciencias orientales antiguas y complejas. Estos sistemas como algunos otros del oriente (por ejemplo el Ayurveda) visualizan el ser como un microcosmos del macrocosmos.

Los elementos se comunican entre ellos según la medicina china. La madera alimenta el fuego. El fuego deja ceniza en la tierra. La tierra con estas cenizas genera metal. El metal mineraliza el agua. El agua alimenta a los árboles (madera).

Los meridianos son como los músculos y no se pueden aislar en el cuerpo, pero sí hay ciertas posturas que se consideran más eficaces según el canal energético que se quiera trabajar. Estos meridianos (yin y yang) actúan en parejas de acuerdo con los cinco elementos de la Medicina China Tradicional (madera, fuego, tierra, metal, agua). Existen unos dos meridianos más pero no detallaré las posturas que podrían estimularlos, porque no están asociados directamente a ningún órgano interno. Sin embargo, no por ello son menos importantes: vaso gobernador y vaso de la concepción.

Los desequilibrios relacionados con los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua) es mejor que sean diagnosticados por un especialista. Presento el maṇḍala de meridianos y posturas (MMP) como un tónico energético para los órganos internos del cuerpo y no como un remedio. Puedes usarlo según tus necesidades físicas, estacionales y/o emocionales.

Puedes disfrutar de una clase magistral de 2 horas con el tema del MMP y recibir el MMP resumido por 30€. Más información AQUÍ

Madera. Meridianos del hígado y vesícula biliar.

Utiliza las posturas del elemento madera durante la primavera o si te sientes estancado. También cuando no has digerido emocionalmente un enfado o cuando estás siguiendo una dieta depurativa.

Haz posturas como lazo suelto y libélula. Estas posturas en el maṇḍala de meridianos y posturas (MMP) representan la familia de posturas que estiren laterales del torso, glúteos y cara interna de los muslos. Puedes agregar torsiones para estimular adicionalmente los órganos internos del hígado y la vesícula biliar, así como todo el aparato digestivo.

Tierra. Meridianos del bazo y estómago.

Utiliza las posturas del elemento tierra al final del verano y entre estaciones. También cuando estés atravesando una etapa de muchos cambios, sientas ansiedad y tengas malas digestiones.

Haz posturas como dragón y sillín. Estas posturas en el MMP representan la familia de posturas que estiran parte delantera de los muslos y el torso. Puedes agregar torsiones y flexiones hacía adelante para estimular adicionalmente los órganos del aparato digestivo.

Fuego. Meridianos del corazón e intestino delgado. Pericardio y triple calentador.

Utiliza las posturas del elemento fuego durante el verano o cuando te sientas decaído. También si tienes mala circulación.

Haz posturas como alas abiertas y panda rodante incluyendo las del elemento metal. Estas posturas en el MMP representan la familia de posturas que estiran los hombros, pecho y parte alta la espalda. Puedes agregar flexiones y extensiones de la columna vertebral para masajear los órganos internos y crear contra posturas para estimular, mediante el estiramiento, los meridianos yang que cruzan la parte superior de la espalda.

Metal. Meridianos del pulmón e intestino grueso.

Utiliza las posturas del elemento metal durante el otoño, cuando te sientas triste o si te has resfriado de forma muy seguida.

Haz posturas como alas cerradas y postura del corazón incluyendo las del elemento fuego. Estas posturas en el MMP representan la familia de posturas que estiran los hombros, pecho y parte alta la espalda. Puedes agregar flexiones y extensiones de la columna vertebral para masajear los órganos internos, crear contra-posturas y estimular, mediante el estiramiento, los meridianos yang que cruzan la parte superior de la espalda.

Agua. Meridianos de los riñones y vejiga.

Utiliza las posturas del elemento agua en invierno, cuando estés cansado y con energía muy baja por estrés o cuando atravieses una etapa de cambios y sientas un miedo que te paralice.

Haz posturas como la foca y oruga. Estas posturas en el maṇḍala representan la familia de posturas que estiran y comprimen la parte posterior del cuerpo, espalda e isquiotibiales. El juego de posturas crea las contra posturas, que también le dan un masaje a tus riñones y glándulas suprarrenales. La torsiones, al estimular la columna vertebral, también se pueden incorporar.

Puedes disfrutar una clase magistral de 2 horas con el tema del MMP y recibir el MMP resumido por 30€. Más información AQUÍ

Ilustraciones de posturas de Ibelis Garzón. Ilustración de los cinco elementos de shutterstock. Maṇḍala de Freepik.com.Composición de MMP de Kathy Páez Yoga. 
Para detalles sobre las posturas mirar las entradas de; Las Alas del Yin Yoga, El Asiento del Yin Yoga y La Columna del Yin Yoga.

5 Comentarios

Deja un comentario