Contrarios en Equilibrio

taijitu

El taijituu es el símbolo del yin y el yang. El lado negro representa el yin y el blanco (en este caso el gris), el yang. Podemos ver en la imagen que hay un punto del otro color dentro de cada lado, representando el equilibrio.

El yin y el yang son conceptos del taoísmo que exponen la dualidad existente entre todo lo que compone este universo. Describen dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias que se encuentran en todas las cosas. Entre ambas se logra el equilibrio.

En uno de los cuatro Vedas (2000aC), los textos sagrados del hinduismo al que se atribuye mayor relación con el yoga (Rig Veda), se alaba dos energías importantes de las cuales se pide dominio, entendimiento o fuerza: agni (sol, fuego) y soma (luna, néctar). Según los yoguis de la India, de los 72.000 canales energéticos hay 13 que resultan fundamentales para el bienestar. De estos, a 3 se les da mayor importancia y hay uno que se define en los textos sagrados como el único realmente necesario.

El siguiente ejercicio de respiración, prāṇāyāma en sánscrito, ayuda crear un equilibrio entre estas dos corrientes internas.

Nāḍī śodhana = limpieza de los canales energéticos. Nāḍī =  canal energético. śodhana = limpieza, purificación.

Método

  • Sentado con la espalda alargada. Exhala por ambas fosas nasales.
  • Sitúa la mano derecha en viṣṇu mudrā (con el pulgar, el dedo anular y el meñique elevados, y el índice y el dedo del corazón hacia la palma de la mano). Cierra la fosa nasal derecha con el pulgar.
  • Inhala por la fosa nasal izquierda.
  • Al terminar la inhalación, libera la fosa nasal derecha y cierra la izquierda con el dedo anular. Exhala por la fosa nasal derecha.
  • Inhala por la fosa nasal derecha. Al completar la inhalación, libera la fosa nasal izquierda y tapa la derecha con el pulgar. Exhala por la fosa nasal izquierda.
  • Habrás completado una vuelta. Inhala ahora por la izquierda, exhala por la derecha, inhala por la derecha y exhala de nuevo por la izquierda.
  • Se pueden hacer de 6 a 16 vueltas.
  • La respiración es completa o yóguic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s